ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Pifo cuenta de una vocación netamente agropecuaria

 

PRODUCCIÓN DE PIFO

Pifo da cuenta de una vocación netamente agropecuaria. Actualmente se ha expandido la generación de bienes no tradicionales, con la consecuente constitución de verdaderas empresas agroindustriales con un importante componente tecnológico. Se ha generalizado el cultivo de algunos productos como las flores, frutillas, babaco, limón, brócoli, manzana, granadilla, tomate de árbol, entre los principales.

Este factor ha ocasionado que algunas regiones serranas se articulen al comercio mundial, así como permitan la generación de divisas, de manera que los flujos monetarios, en torno a su circulación, logren sostener una economía regional auto sustentable y no dependiente.

Es importante destacar el desarrollo de actividades industriales y de servicios. La zona se ha convertido en los últimos años en un importante polo de desarrollo industrial, estableciéndose una serie de importantes empresas, en las sub-ramas textil, metalmecánica, cementos y arcillas, madera y muebles y alimentos preparados.
Así mismo, ha sido creado el parque industrial que tiene un rol importante en cuanto al almacenamiento y embasado de gas.

Gran parte de la producción de los cultivos se usa para el consumo familiar, el resto de la producción se separa como semillas para la siguiente cosecha, parte se usa como alimento para animales, y solo en muy pocos cultivos como las papas, arvejas y habas se dedica a la comercialización. A parte de los cultivos tradicionales como las papas, habas, mellocos, mashua y otros.

La ganadería es la principal actividad productiva del corredor de páramo Paluguillo – Pifo- Antisana. Existen tanto ganado lechero como de carne. La gran mayoría de las familias tienen gallinas y cuyes, además de chanchos y ovejas.

Nuestra Gestión

Presidente de la Junta Parroquial,

Ing. Carlos Amable Olmedo Yanacallo

La ubicación estratégica de la zona a través de las autopistas Sangolquí - Pifo y Pifo - Papallacta proporciona una excelente conectividad con otras áreas, como el Valle de los Chillos y la Amazonía Ecuatoriana. La construcción de la ruta Collas facilita el acceso al nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, vinculándose con diversas parroquias y contribuyendo al desarrollo rural. La región no solo cuenta con impresionantes paisajes, sino también con una rica cultura ancestral y contemporánea, evidenciada en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, yuca, tomate y frutas, así como en su reputación como la "fábrica de panelas y aguardiente". El aeropuerto se presenta como un pilar fundamental para el progreso de la zona, motivando la colaboración comunitaria en la promoción de la cultura local.

Síguenos en Nuestras Redes

Ubícanos en Google Maps o Waze: