Servicios

¿Cómo le podemos ayudar?

El GAD de la parroquia rural de Malacatos ha permitido gestionar en forma eficiente una agricultura eficiente un uso sustentable de los recursos naturales.  Ha implementado la infraestructura de servicios básicos, viales y de comunicaciones.

Es una parroquia productiva y turística; que ha marcado un sitial tanto en el mercado local como a nivel nacional. Su modelo de gestión ha permitido consolidar una parroquia democrática, incluyente y administrativamente justa

El valle de la eterna primavera

El lugar perfecto para convivir con la madre naturaleza, cerca de ríos, montañas     Malacatos.

Presidente del Gad Malacatos

La parroquia Malacatos presenta una tendencia de crecimiento poblacional entre periodo censal de 822 personas; sin embargo, en cada uno de los periodos analizados presenta mayor porcentaje poblacional masculino que femenino.

La Arquitectura

La arquitectura de esta parroquia mantiene un estilo tradicional – republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana; por otro lado el conjunto de viviendas que actualmente rodean el parque de Malacatos no ha sufrido modificación alguna debido a la limitación de recursos por parte de los propietarios.

Otro atractivo fundamental lo constituye el Santuario Diocesano El Señor de la Caridad, con un estilo renacentista neoclásico que fuera construido en el año 1942 y que fuera consagrado como Santuario el 25 de Agosto de 1995 por Mons. Bernardino Echeverría

Dentro de esta parroquia también encontramos un Centro Recreacional propicio para el sano esparcimiento, cuenta con áreas verdes, camping, un pequeño estadio, arboles frutales. Se encuentra abierto principalmente los fines de semana y días feriados.

Nuestra Parroquia y Comunidad

La Parroquia cuenta con infraestructura productiva pública que permite dinamizar los procesos de comercialización interna, se cuenta con un Mercado y Camal Municipal. En esta parroquia se produce café, caña de azúcar, tabaco, yuca, tomate y frutas, también es conocido como la fábrica de panelas y aguardiente.

Ciudad de Loja

A 33 kilómetros de la ciudad de Loja, está el Valle de Malacatos, famoso por sus frutas, cañaverales y buen aguardiente. Malacatos, Valle Parroquial de clima Subtropical con paisajes privilegiados, ubicado al Sur, con múltiples cultivos de carácter tropical, constituyendo un lugar de gran atractivo turístico, con una población activa en el quehacer diario del trabajo, cuenta con un importante mercado, con un centro turístico. En este caliente valle se elaboran las sabrosas panelas hechas en sus tradicionales moliendas, la exquisitez de un negro café, parece que cubre de aroma a esta hermosa región de Loja, zona productora de un aguardiente de excelente calidad.

Este valle que cuenta con una vista panorámica y paisajista acogedora, por su policromía y su clima lo han convertido en uno de los mejores agro-industriales de caña de azúcar y sus derivados como: panela, y aguardiente de la más alta calidad. A uno y otro lado del río están diseminadas diversas casas de hacienda propiedades de Lojanos y malacatenses que conjuntamente con sus arrimados han colmado los sembríos de caña de azúcar, cafetos, naranjales en los declives de la cuenca del río.

Se podría decir que este valle es una sola avenida por donde se pasa respirando el perfume de esos huertos constantemente floridos y que demuestran las bondades del clima y la fecundidad de la tierra.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Servicios

por | Mar 8, 2023

PARROQUIA RURAL DE MALACATOS

Explore nuestra esquisita gastronomía

Presidente de la Junta Parroquial,

Ing. Carlos Amable Olmedo Yanacallo

La ubicación estratégica de la zona a través de las autopistas Sangolquí - Pifo y Pifo - Papallacta proporciona una excelente conectividad con otras áreas, como el Valle de los Chillos y la Amazonía Ecuatoriana. La construcción de la ruta Collas facilita el acceso al nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, vinculándose con diversas parroquias y contribuyendo al desarrollo rural. La región no solo cuenta con impresionantes paisajes, sino también con una rica cultura ancestral y contemporánea, evidenciada en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, yuca, tomate y frutas, así como en su reputación como la "fábrica de panelas y aguardiente". El aeropuerto se presenta como un pilar fundamental para el progreso de la zona, motivando la colaboración comunitaria en la promoción de la cultura local.

Síguenos en Nuestras Redes

Ubícanos en Google Maps o Waze: